24.6.05

Hoy cumple años Sábato. http://http://www.literatura.org/Sabato/Sabato.html
Pasado mañana cumple años MI ABUELO OSVALDO.
Mi abuelo Osvaldo nació hace mucho y hace mucho que no me ve. Mi abuelo una vez sufrió los inesperados acordes de mi guitarra. Mi abuelo nunca conoció a mis hijos. Mi abuelo. ¿En qué piensa desde hace años mi abuelo? ¿La imaginación se agranda al estar uno postrado en una cama, sin ver demasiado?
Lo más hermoso. Mi abuelo me regaló una vez, para mi cumpleaños, un payasito para colgar de un vidrio, al que le puse Osvaldo de nombre. Mi abuelo es de cáncer, como yo. MiabueloOsvaldo se dice todo junto. Nunca se lo dije, auqnue creo que una vez sí lo hice....yo lo quiero. Mi abuelo Osvaldo ahora me hace llorar. Y pensar en él a las 2:40 am. El abuelo pintaba la pileta de la casa de Punta Lara. De celeste. Abajo del sol, con una malla, se ponía a pintar y a veces abría una sombrilla para protegerse del sol. Tenía y tiene voz de fumador, auqnue no sé si todavía fuma...no creo. Una vez me mandó al kiosco de la esquina de enfrente a comprarle cigarrillos, marca 47/70. Tengo una piedra en la garganta. Navidad. Pascuas. Todas esas fiestas del pasado en las que ahora elijo no creer, tal vez para evitar la nostalgia, tal vez porque realmente no me gustan. Tal vez sin causa. Mi abuelo Osvaldo es mi único abuelo. Al otro nunca lo conocí. Tengo 24 años (casi), no los 7 que aparento. El otro se llamaba Roberto y decían que era simpático. Los abuelos siempre son simpáticos. Las abuelas no. Las abuelas son distintas. Mi abuelo Osvaldo siempre fue pelado, al menos desde que lo conozco. Mi abuelo se enojaba de vez en cuando. Y yo le tenía miedo a esos enojos de gritos, como los que daba mi viejo cuando se calentaba. Hombres que no hablan pero gritan de vez en cuando para mantenerse en pie. Tengo el orgullo de haber sido la única nieta de mi abuelo y la carga de ser la única hija de mi viejo. Soy una mujercita, a ver si entendés.

4 comentarios:

La Lejana dijo...

yo también amo a mi abuelo
y la nostalgia me mantiene alejada
te acuerdas del mail que te mandé platicandote de el?

Salve Sabato... tan viejito el pobre
Hs leido su ultimo libro?

Nala dijo...

Yo amo a mi abuelo igual, estaba pensando en hacerle también un post, antes de leer esto, después de hace unos días de verlo.

Los abuelos son agradables.
Besos.

Vladimir L. dijo...

Leí tu post que me recomendaste... ira es lo que se siente, al ver que la estupidez puede llegar a tanto.

Tantos sectores que se involucran con tal de mantener los intereses de unos pocos, es quizás lo más triste.

Saludos, gracias por firmar, tu blog es muy bueno. chau.

Vladimir L. dijo...

Ah y la foto es de méxico, de la matanza del 2 de Octubre del 68.
Son sucesos muy parecidos.