11.12.05

Adolfo Pérez Esquivel





Nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeño como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.

En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el "Movimiento Ecuménico Paz y Justicia" con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indí­genas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas. Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del "presidente" Videla y durante ese perí­odo de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional.

En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como "Barco por la Paz a Nicaragua", "Barco por la Solidaridad a Polonia" y campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán y Oriente Medio, entre otras.

Entre sus innumerables trabajos literarios se destaca "Caminando Junto al Pueblo (1995)", donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la No-Violencia en América Latina.

En la actualidad, Esquivel dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social.

6 comentarios:

wallyzz dijo...

Bello, este tipo es bello...

Mirtho dijo...

Encima tiene cara de buen tipo! podria tener cara de Pierre Nodoyuna para complementar un poco!

Fuera de joda, me cae muy bien este tipo. Grosso.

Magafin dijo...

Y uno que se siente bien si compra los productos adheridos a la teletón. Nos falta muuuuucho.

AnaMaría dijo...

Wow... Hay personas que nacieron para hacer grandes cosas... Otros, sólo para ver las cosas que hacen ellos.

Saludos Acidita,
AnaMaría.

Cos dijo...

Veo q te sacaste la gran duda :)

Kiwi Merlina dijo...

Qué ejemplo de hombre. Ojalá me convirtiese en una mujer con una capacidad como aquella, luchar por la adversidad, creen todavía en la existencia de los DDHH. Y es que al menos la intención sirve. De ello estoy segura que tanto tu como yo la tenemos.
Saludos.