2.12.05

EEUU lleva a cabo su ejecución número mil

Kenneth Lee Boyd, condenado por asesinato, recibió hoy viernes una inyección letal en una prisión de Carolina del Norte, convirtiéndose en el prisionero número mil en ser ejecutado en Estados Unidos desde el restablecimiento de la pena capital.
Boyd, que tení­a 57 años, murió en la cámara de muerte de la prisión central de Raleigh, capital del estado de Carolina del Norte. El reo fue atado a una camilla y recibió una inyección con una combinación letal de tres sustancias.
La inyección letal es un método de ejecución que consiste en inyectar por ví­a intravenosa y de manera contí­nua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto quí­mico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, uno de los 19 estados de los Estados Unidos en donde la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres substancias conjuntamente: tiopentato de sodio, bromuro de pancorunio y cloruro de potasio.
El tiopentanto sódico es un barbitúrico que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así­ la respiración, y la tercera provoca un paro cardí­aco.

2 comentarios:

AnaMaría dijo...

Qué tremendo.
Aunque a veces pagaría por una inyección letal a domicilio, si no es producto de un acto voluntarioso lo encuentro deplorable.

Pero no me extraña. Hablamos de USA, no?

Saludos.
AnaMaría.

Kiwi Merlina dijo...

No creo que sea el método más efectivo para frenar la atrocidad de la criminalidad. Pero al menos se nota que algo de consideración les queda por las sustancias químicas que utilizan. Existen otras peores. Ese método se basa en la teoría de la prevención general. Es una medida de justicia política. Se supone que el efecto que produce en la sociedad es abstinencia al delito por miedo a recibir la misma pena. Traducen esa experiencia a un ejemplo de no seguir. Con ello endurecen su sentimiento nacionalista (medio fascista) porque castigan a todos los malos que encuentren. El punto es que suelen equivocarse y muchos reciben la pena que no les corresponde, resultando ser que los malos no son tan malos. Como puedes ver la inseguridad incrementa y todos necesitan andar con pistolas (bowling for columbine) para defenderse. Lo importante es que no discriminan entre que tipos de delitos son más graves que otros, es decir, cuales generan más detrimento o daño al resto. Entonces matar a una persona adulta es lo mismo que violar a un niño, robar con violencia no tiene diferencia con el tráfico de estupefacientes porque todos reciben la misma pena. ¿comprendes?. Es un tema fascinante da para largo.