17.12.05

Inundación originaria


Hace tres años, durante enero y febrero, recorrí­ con dos amigos el norte de Argentina y todo Bolivia. Pude conocer bastante bien el paí­s vecino, y enterarme de su situación polí­tica al hablar con la gente, al escuchar distintas opiniones de los situados "arriba a la derecha" y los del "fondo a la izquierda". Viví­ experiencias surrealistas como los bloqueos de las rutas (similares a los "piquetes" argentinos), conocí­ el Alto de La Paz, en donde paradójicamente viven los más pobres, y un argentino que encontramos por ahí­, nos llevo a conocer la zona baja habitada por la poca clase media que queda y por los ricos. Qué contradicción que los de mayor poder adquisitivo vivan en la parte más baja, toda una revolución de la pirámide social conocida desde la Edad Media.
La zona más baja de La Paz se inunda seguido.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es), inundar quiere decir:
1. Dicho del agua: Cubrir los terrenos y a veces las poblaciones.
2. Mar. Llenar de agua un tanque, un compartimiento o un buque.
3. Llenar un paí­s de gentes extrañas o de otras cosas.
4. Saturar, llenar con algo cosas, situaciones, etc.
La acepción que me importa en este momento es la cuarta, porque ante las próximas elecciones presidenciales, el domingo 18 del corriente, la burguesí­a habitante de la zona Sur teme una apropiación por parte de los indí­genas del Alto de sus bienes y sus propiedades. ¿Por qué ese temor?, porque uno de los candidatos es Evo Morales, el lí­der cocalero tan nombrado en el momento en que yo recorrí­a el paí­s. Y Evo apoya al pueblo (voy a omitir toda obtusa analogí­a entre el nombre Evo y el nombre Eva). Y el pueblo en su mayorí­a gana menos de sesenta dólares al mes. El pueblo no tiene propiedades por las que temer en caso de acontecer el oxí­moron "revolución burguesa".
La gente de la zona baja esta vez teme una inundación de otro tipo, para la que tal vez no estén preparados psí­quicamente. Según una nota del diario Página 12, "la burguesí­a se imagina una ininterrumpida hilera de indí­genas bajando de esa capital de la rebeldí­a latinoamericana que es la ciudad de El Alto".
Evo Morales podrí­a ser el primer presidente boliviano con rasgos indí­genas, el primero con la tonada tí­pica de cualquier persona nacida en ese paí­s, el primero que no estudió o se crió en EEUU para luego volver a su tierra natal a por la presidencia. Y este gran cambio, como todo cambio, genera pánico en la gente acostumbrada al tonito gringo del ex-mandatario González de Losada.
Esta inundación puede romper estructuras, pero seguramente deje intactos los cimientos de las casas burguesas para atacar las mentes de las personas acostumbradas a ver las cosas de una única manera en un paí­s que durante años asoció al indí­gena con la ignorancia, olvidando la sabidurí­a que provee la tierra cuando el gobierno no ayuda.

5 comentarios:

del sesentayseis dijo...

Oh! sorpresa!!!... me he encontrado gratamente en tus links. Agradecido y emocionado.
Comparto mucho tu análisis de la contingencia bolivina. Coincido además con el tema del pavor que tienen algunos -no pocos lamentablemente- a lo nuevo, a lo no convencional. En Chile existe un temor que tiene el mismo sustrato, pero de carácter distinto. Se trata de una mujer socialista que está ad portas de ser presidenta.

Kiwi Merlina dijo...

La tierra nunca es para quien la trabaja.

del sesentayseis dijo...

Evo Morales 45% y de seguro el nuevo presidente de Bolivia. Qué te parece? Veremos si los de siempre lo dejan gobernar
(Sigourney Weaver, La Muerte y la Doncella)

Karl Andrews dijo...

Querida amiga, hay que andar con los pies bien puestos antes de darle todo el apoyo a movimientos "populares" que tienen la idea de que todos son iguales y tendencias ya obsoletas como Marx y Engels, lo digo por nuestra situacion en Venezuela. Hugo Chavez llego al poder con esa misma campaña, el que era de casta mestiza supo llegar a un pueblo que estaba olvidado por los politicos de entonces...despues de 6 años en el poder, estan en peores condiciones que antes, porque la corrupcion es de tal magnitud que ahora hay una nueva burguesia dentro del pais; la que gobierna. Yo no se si prepararse en EEUU o Europa sea malo, a lo mejor uno aprende tambien las tendencias Oligarcas, pero yo pienso que la persona que dirige un pais debe ser una de las mas preparadas, porque de que sirve ser popular si nunca has administrado nada? o dirigido personal? o liderizado proyectos? hay lideres que se dan cuenta de sus fallas y se rodean de personas expertas en ellas, pero en los ultimos 50 años en Suramerica TODOS los lideres populares han gobernado solos! pensando que por obra de Dios y por ser presidente pueden lograr cualquier cosa, y ahi tenemos experiencias que para que contar...

Solo son unas reflexiones de alguien que tuvo que abandonar su pais por la falta de oportunidades en el suyo, solo por haber firmado un plebicito!!!

Cuidate y feliz Navidad!!!
Saludos desde Canada
Karl

Acidita dijo...

"Querido" Karl:
Yo no soy tu "querida amiga", ni siquiera soy tu amiga, es más, no te conozco, nunca te leí.
Respeto tu opinión, es tuya y listo, pero no me llames amiga porque estás faltñadole el respeto al lenguaje. Saludos.