29.7.07

L'hommage




Cementerio (Los muertos y la lluvia)

“Había un hombre que vivía junto a un cementerio y nadie preguntaba por qué. ¿Y por qué alguien habría de preguntar algo? Yo no vivo junto a un cementerio y nadie me pregunta por qué. Algo yace, corrompido o enfermo, entre el sí y el no. Si un hombre vive junto a un cementerio no le preguntan por qué, pero si vive lejos de un cementerio tampoco le preguntan por qué. Pero no por azar vivía ese hombre junto a un cementerio. Se me dirá que todo es azaroso, empezando por el lugar en que se vive. Nada me puede importar lo que se me dice porque nunca nadie me dice nada cuando cree decirme algo. Solamente escucho mis rumores desesperados, los cantos litúrgicos venidos de la tumba sagrada de mi ilícita infancia. Es mentira. En este instante escucho a Lotte Lenya que canta Die dreigroshenoper. Claro es que se trata de un disco, pero no deja de asombrarme que en este lapso de tres años entre la última vez que la escuché y hoy, nada ha cambiado para Lotte Lenya y mucho (acaso todo, si todo fuera cierto) ha cambiando para mí. He sabido de la muerte y he sabido de la lluvia.”




7/12/52
“Mi soledad maúlla. La tapo con promesas vagas. Mentir, si. Algún día encontrarás este diario y será antiguo, algún día verán mis fotos y se reirán de la moda actual. El vanguardismo será clasicismo y otros jóvenes rebeldes se reirán de él. Pero… ¿Es posible soportar esto? Quiero morir. Tengo miedo de entrar al pasado. Pienso en alguna mujer de mi edad de hace un siglo. ¿Qué hacía cuándo estaba angustiada? ¿Qué?”



24/5/66
«Si no fuera así, no leería para aprender sino para gozar. ¿Aprender qué? Formas. No, no es el deseo de frecuentar modos de expresión. Mis contenidos imaginarios son tan fragmentarios, tan divorciados de lo real, que temo, en suma, dar a luz nada más que monstruos. (...) Creo que se trata de un problema de distribución de energías. Pero lo esencial es la falta de confianza en mis medios innatos, en mis recursos internos o espirituales o imaginarios»


3 comentarios:

MaGiCa dijo...

"Tengo miedo de entrar al pasado."
nunca lo habia pensado ... Oye genial lo de tus " mes amis "

Gracias
Un beso

Anabella dijo...

... en otros años y otros tiempos, exponen nuestros sentimientos, lo que me hace pensar que esos otros anos y otros tiempos, son aún los nuestros... idénticas angustias sufro/imos.

Saludes

Psdt: que bueno encontrar movimiento por acá de nuevo. :)

Anabella dijo...

* se me olvido

esta es Alejandra verdad? de que texto sale?


Gracias